Hong Kong es una jurisdicción que resulta extremadamente atractiva para los inversores y para quienes buscan establecer una sociedad en una ciudad multicultural.
Es un centro financiero que se considera uno de los mejores del mundo para establecer una sociedad.
Hong Kong reúne una serie de elementos que tienen un atractivo internacional en el mundo empresarial.
A continuación, exploramos algunos de los beneficios de establecer una sociedad en Hong Kong.
Hong Kong: un entorno político estable y una cultura pro-empresarial
Hong Kong tiene clasificaciones impresionantes en las encuestas de negocios globales, como su clasificación como la quinta jurisdicción más eficiente económicamente del mundo (Anuario de Competitividad Mundial de IMD).
Hong Kong también está clasificada como la undécima jurisdicción menos corrupta del mundo (Transparencia Internacional – Índice de Percepción de la Corrupción 2020).
El Índice de Percepción de la Corrupción recopila datos de varias fuentes diferentes que brindan las percepciones de los expertos y empresarios sobre el nivel de corrupción en el sector público.
Hong Kong se ha mantenido sistemáticamente entre las 20 principales economías del mundo en el Índice.
En 2020, Hong Kong obtuvo su clasificación más alta desde que comenzó el índice, en 1995.
Sistema legal
Hong Kong fue una colonia y territorio dependiente del Imperio Británico desde 1841 hasta 1997.
En julio de 1997, la soberanía de Hong Kong volvió a la República Popular de China.
Sin embargo, la Declaración Conjunta Sino-Británica dictaba que Hong Kong conservaría su derecho consuetudinario y su sistema capitalista durante 50 años después de la cesión en 1997.
Infraestructura
Hong Kong es una de las ciudades más modernas del mundo. Está bien equipada en términos de infraestructura como transporte, telecomunicaciones, conectividad de IT y servicios públicos.
La combinación de instalaciones logísticas eficientes y de clase mundial, como el aeropuerto de carga y el puerto de contenedores, hace que Hong Kong sea atractivo para los negocios internacionales.
Las reglas y regulaciones para incorporar una empresa en Hong Kong son simples y directas.
Las principales formas de negocio son las sociedades de responsabilidad limitada (incluidas las empresas públicas y privadas), las sociedades civiles, las empresas unipersonales y las sucursales o oficinas de representación de una empresa extranjera.
Una sociedad de responsabilidad limitada en Hong Kong requiere al menos un director (individuo) y un secretario de la sociedad. Se puede nombrar director a un no residente de Hong Kong. No existe ningún requisito para que los accionistas sean residentes de Hong Kong.
Propiedad intelectual (PI)
Hong Kong se compromete a hacer cumplir estrictas regulaciones para diseños registrados, marcas comerciales, patentes, derechos de autor y para la protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI) en general.
Hong Kong ha creado un departamento especial de gran reputación en el manejo de asuntos de propiedad intelectual, conocido como Departamento de Propiedad Intelectual de Hong Kong.
Una ubicación estratégica con una economía estable
Como una de las economías más dinámicas del mundo, Hong Kong es un centro financiero para muchas entidades comerciales.
La economía de Hong Kong se expandió un 7.9% por ciento anual en el primer trimestre de 2020, por encima de las cifras estimadas de aumento del 7.8% por ciento.
Fue el aumento más rápido de la producción económica desde marzo de 2010, en medio de una fuerte recuperación de la demanda mundial.
El gobierno de Hong Kong confirmó sus previsiones de que la economía crecerá entre un 3.5% y un 5.5% en el año en curso.
Desde el punto de vista de la logística, el costo del transporte es relativamente barato para las importaciones a Hong Kong desde el extranjero y es más barato que transportar mercancías directamente a China continental.
Hong Kong, estratégicamente ubicado en las proximidades de China continental, juega un papel vital en el acceso al mercado de China continental para muchos empresarios extranjeros.
Está a solo una hora en automóvil de la región de fabricación más grande del mundo, el delta del río Pearl, que produce el 30% de las exportaciones de China.
Hong Kong representa una gran parte de la inversión extranjera en China continental y China continental es el mayor socio comercial de Hong Kong.
Requisitos legales en Hong Kong
Hong Kong como jurisdicción también tiene algunos requisitos legales que deben cumplirse y que describiremos a continuación:
• Requisitos de auditoría anual
Todas las empresas constituidas en Hong Kong, independientemente de si operan en Hong Kong, deben preparar estados financieros auditados anuales.
Las empresas privadas no están obligadas a presentar estados financieros anuales en el Registro de empresas, pero deben mantener libros y registros contables adecuados.
Es necesario nombrar a un contador público colegiado de Hong Kong para la auditoría de las cuentas.
• Presentación de declaraciones de impuestos sobre las ganancias
El Departamento de Impuestos Internos de Hong Kong exige que las declaraciones de impuestos sobre las ganancias se presenten anualmente.
Los estados financieros auditados deben presentarse al Departamento de Impuestos Internos con la declaración anual de impuestos sobre las ganancias.
Para empresas pequeñas e inactivas, es necesario completar una declaración, pero en esos casos no es necesario presentar estados financieros auditados.
Las declaraciones de impuestos sobre las ganancias son solicitadas por el Departamento de Hacienda el 1 de abril de cualquier año.
La declaración de impuestos sobre las ganancias debe presentarse dentro del plazo establecido, dentro de un mes a partir de la fecha de recepción de la solicitud para completar la declaración.
Las empresas del mismo grupo deben presentar sus propias declaraciones de impuestos y pagar impuestos por separado.
Para las empresas de nueva constitución, la notificación generalmente se envía el 18 mes después de la fecha de constitución.
• Renta anual
Una Declaración Anual es un documento, en una forma específica, que contiene los datos de la empresa, como la dirección del domicilio social, accionistas, directores, secretario, etc.
Se debe presentar una Declaración Anual una vez cada año calendario (excepto en el año de incorporación) dentro de los 42 días posteriores al aniversario de la fecha de incorporación de la empresa.
Incluso si la información que debe incluirse en la Declaración Anual no cambia, aun así es necesario presentar una declaración anual antes de la fecha de vencimiento.
• Información de directores y accionistas
La identidad de directores y accionistas se divulga públicamente en el Registro Mercantil.
Las empresas constituidas en Hong Kong también deben crear y mantener un “Registro de Controladores Significativos” o SCR (por sus siglas en inglés).
Esto es similar a los registros de beneficiarios finales que ahora se requieren en otras jurisdicciones.
El registro SCR debe mantenerse en la dirección del domicilio social de la sociedad o en otra ubicación en Hong Kong.
La sociedad debe presentar un formulario en el Registro Mercantil informando la ubicación del SCR, si no se encuentra en el domicilio social.
Tenga en cuenta que el registro no estará disponible públicamente, pero estará abierto a la inspección de las autoridades competentes cuando así lo soliciten.
Elija su entidad comercial según sus requisitos e incorpórese en Hong Kong. Los muchos beneficios, como hemos descrito, incluyen:
• Un entorno económico y político estable con una cultura pro-empresarial.
• Un sistema legal efectivo.
• Infraestructura de clase mundial.
• Requisitos de incorporación sencillos.
• Énfasis en la protección de los derechos de propiedad intelectual.
• Una ubicación estratégica cerca de China continental.
Además de todos estos beneficios esenciales, Hong Kong es una ubicación comercial de prestigio.
Ofrece una gran cantidad de ventajas para quienes buscan, o ya poseen, una empresa en China.
Tenga en cuenta que esta es una descripción general de los beneficios que ofrece Hong Kong como jurisdicción y que siempre le recomendamos que busque asesoramiento profesional con respecto a los beneficios y responsabilidades fiscales para satisfacer sus necesidades individuales.
OMC está lista para ayudarlo con una serie de servicios vinculados a esta atractiva y dinámica jurisdicción.
¿Deseas leer otros artículos de nuestro blog? haz clic aquí.
Síguenos en LinkedIn para obtener información variada de finanzas, economía, fiduciaria, administrativa, sobre inversión y más, haciendo clic aquí